medicos chilenos

Chilena elegida presidenta del comité de la ONU sobre personas con discapacidades

La abogada chilena María Soledad Cisternas fue elegida presidenta del comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades, al comenzar este lunes en Ginebra la novena sesión de esa instancia.

Soledad Cisternas, es –desde 2009- docente del Magíster en Educación Inclusiva que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, específicamente en la asignatura “Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía”.

Posee una extensa trayectoria trabajando por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Su ceguera le ha permitido una comprensión global sobre las problemáticas que sufren en el plano social las personas con discapacidad.  Se  ha transformado en pieza clave para integrar a Chile al debate mundial respecto de los derechos humanos, recibiendo reconocimientos y galardones de instituciones nacionales e internacionales.

En su juventud fundó y presidió la Corporación Pro Ayuda al Débil Visual Copradev. El año 2000 creó el Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Escuela de Derecho, de la Universidad Diego Portales y lo presidió hasta el 2008.  Entre 2002 y 2006 fue consejera ante el Fondo Nacional de Discapacidad, hoy Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. El año 2008, inició su trabajo como delegada de Chile en el comité de la ONU encargado del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hasta el momento de su nombramiento ocupaba el cargo de vicepresidenta del comité ONU para la discapacidad.

Además, vale mencionar que integra el Grupo Asesor de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, y el grupo colaborador del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).

María Soledad Cisternas jugó un rol fundamental para la incorporación en el país del voto asistido en las elecciones. Fue distinguida como una de las 100 mujeres destacadas de 2012. El Comité de Naciones Unidas está integrado por 18 expertos de distintas regiones del mundo y su mandato es promover la implementación efectiva de la convención.

Santiago, abril de 2013

Universidad Central

Dirección de Comunicaciones Corporativas

Rodrigo Durán Guzmán

Periodista

Teléfono: (56)25826179

Celular: 08-2573314