Clínica Odontopediatría

Accidentes de Verano: Cuida tu Salud y Prepara tus vacaciones.

Cada verano  las visitas a este blog se disparan, nuestro objetivo principal es entregar información de georreferencia de los recintos de salud pública en Chile, sin embargo, en esta oportunidad traemos una guía preventiva y reactiva para los principales accidentes ocurridos durante las vacaciones.

PICADURASDOLOR DE ESTOMAGOQUEMADURASFRACTURAS

El salir al aire libre en camping o habitaciones sin uso regular nos expone a picaduras de insectos, lo más peligroso podría ser una picada por la famosa araña de rincón o la araña de trigo, para los otros casos existen una variedad de repelentes. En el caso de ser atacado por una araña debes aplicar hielo, tratar de capturar a la raña para identificarla y solicitar el antídoto específico en el centro de urgencia médica más próximo a tu ubicación.

Para prevenir las picaduras de insectos, se usan repelentes derivados de plantas, o sintéticos. Los más populares son los que contienen DEET, en distintas concentraciones y en variadas formas como lociones, cremas y geles, entre otros.

Asegúrate de llevar algún repelente o algo para aliviar la picazón, como por ejemplo REPELEX del laboratorio SANITAS que viene en formatos de gel, crema y aerosol y lo puedes encontrar en todas las farmacias, o puedes consultar por alguno que contenga DEET.

Luego tenemos las enfermedades gastrointestinales, si bien por los excesos de comidas como también por la falta de medidas higiénicas, las intoxicaciones suelen ser una de las consultas más recurrentes. En el caso de que los malestares sean menores se recomienda mucho consumo de líquido y dieta blanda, en su defecto te recomendamos concurrirá un centro de salud próximo para ser evaluado por un especialista.

VIADIL FORTE es su presentación de gotas es una de las recomendaciones habituales para los dolores, sin embargo, debes consultar con el profesional de la farmacia. En el caso de diarreas puedes utilizar DIAREN  u otro antidiarreico recomendado.

Siguiendo tenemos las insolaciones y quemaduras por el poco uso de bloqueadores o filtros solares; dependiendo de la complejidad la recomendación es hidratarse. Y mucho cuidado con esto, porque cuando careces de dolor por las quemaduras es porque las capas más profundas esta dañadas.

Lo primero es prevenir con el uso de pantallas o filtros solares para no llegar atener que aplicar en afecciones causadas por quemaduras solares. En caso que sea demasiado tarde puedes tener a mano el Cariamyl de Laboratorios Prater que viene en presentaciones de crema y spray con un efecto hidratante y anestésico.

Ambas deben ser tratadas por un especialista pero puedes ayudarla en el primer caso con la inmovilización y la segunda con una compresión directa de la herida mientras llegan los servicios de urgencia médica.

Lo recomendado es tener siempre a mano productos de ortopedia para inmovilizar, así también acá podrás encontrar el nombre de cada elemento para inmovilización de accidentes de traumatología.

Finalmente y esperando que nunca tengas que usarlo , les dejamos un  manual de primeros auxilios para que tengas algunas recomendaciones en caso de accidentes u enfermedades durante tus vacaciones Manual Primeros Auxilios