Cosas que debes saber sobre el sueño de tu bebe.

bebe-durmiendo

Muchas madres y sobretodo las primerizas tienen este problema con el sueño de sus bebes que las preocupa y la mismo tiempo provoca un agotamiento en toda la familia. A continuación dejamos un interesante articulo que puede ser una de las causas por la que tu bebe no puede dormir normalmente, en muchos caso no es un problema directamente derivado con el organismo de tu bebe, sino más bien con actitudes y rutinas que pueden influir en el sueño de los bebes. Además te incluimos una excelente guía de factores externos como la cuna, el ruido, la luz, el habre, entre otros más que pueden afectar el sueño de tu bebe.

Fuentes: babysitio ; Cosas de Familia

Los bebés y su sueño

“Duerme poquísimo???, me dice una madre que ha venido a verme a mi consulta. “Y llora mucho???, añade después con cierta desesperación. Habla de su bebé de 4 meses, Julieta, a la que tiene en brazos. “Mira, durante el día no duerme casi nada y aun así por la noche le cuesta coger el sueño???.

Mientras hablamos y me va contando su día a día, yo la observo a ella y a su bebé. Y, poco a poco, voy descubriendo el patrón que posiblemente lleva a que la niña no duerma. La madre, primeriza y totalmente entregada a su pequeña, tiende a cogerla a la mínima señal de protesta o lloriqueo. Pero no solo la coge, sino que la aúpa, le hace carantoñas, juega con ella y le habla con tal de evitar su llanto.

bbe_llorar.jpg“Es que no quiero dejarla llorar???, me explica. La entiendo y comparto su opinión, tal como sabéis (este tema lo traté hace unas semanas). Pero veo al mismo tiempo que su actitud hace que la niña no duerma lo que necesita dormir, lo cual a su vez conduce a más llantos.

Me explico: la mamá, sin darse cuenta, la excita demasiado. Al principio la niña parece estar contenta por estar en brazos, pero no por mucho tiempo: llora de nuevo, por lo que la madre busca más trucos para calmarla.

¿El resultado? Julieta está cada vez más excitada y sobreestimulada, y como consecuencia le cuesta todavía más dormirse.

Entonces, ¿cómo solucionar el tema? Le explico que es importante fijar un ritmo diario y mantenerlo: tras la toma y un rato de juegos, a la cuna, sobre todo a la primera señal de cansancio (frotarse los ojos, cogerse las orejas, bostezar, etc.).  Si protesta o al momento se despierta, en lugar de levantarla de la cuna es mejor acariciarla un poco para no interrumpir su ritmo y para que vuelva al sueño cuanto antes. Para hacernos una idea, un bebé de 4 meses necesita de 19 a 23 horas de sueño, con una siesta por la mañana y otra por la tarde.

Mantener un ritmo fijo en cuanto a tomas y siestas es lo que más le beneficia, tal como demostró un estudio de un hospital infantil de Utrecht (Holanda), en el que participaron bebés que lloraban bastante. A la mitad del grupo comenzó a ofrecérsele un ritmo fijo y una rutina a la hora de dormir (el baño, la toma, unas canciones, etc). Todos los días la misma rutina. Al otro grupo no se le ofreció este programa. El resultado fue que al cabo de dos semanas, todos los bebés del primer grupo lloraban mucho menos que los del segundo.

Contenidos

¿Por qué mi bebé no duerme bien?
La cuna
El calor
El frío
Los ruidos
La luz
La oscuridad
La vestimenta
Los pañales
La dentición
El hambre
Los cólicos y flatulencias
Las enfermedades
Las picaduras de insectos
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *