El mejor consultorio de la RM esta en Maipu

Por este motivo fue premiado por el Ministerio de Salud. Recibió la distinción la directora del CESFAM Carlos Godoy, la asistente social Marina Garrido. “Este centro cuida a cada persona que pasa por aquí”, dijo destacada vecina ante decenas de delegaciones de todo el país.

De los más de 500 centros de salud familiar existentes en el país, 160 postularon a ser centros de excelencia, una categoría creada por el Ministerio de Salud para exaltar la buena atención a los vecinos y lograr que todos los funcionarios del área se enfoquen en una atención de salud de calidad. Los cinco cesfam municipales de Maipú fueron preseleccionados, pero como sólo podía llegar hasta el final uno por comuna, el consultorio Dr. Carlos Godoy fue el elegido y batió todos los records, cumplió con creces todas las exigencias y se ubicó como el mejor centro de salud familiar de toda la Región Metropolitana y el segundo del país. En total fueron 33 los consultorios distinguidos a nivel nacional, cuyos alcaldes y directores acudieron a recibir sus distinciones.

La excelencia reconocida fue motivo de orgullo y alegría de todos funcionarios del Centro Carlos Godoy, quienes fueron acompañados por compañeros y compañeras de otros consultorios de Maipú. La directora Garrido y la directora de Salud Municipal, Jimena García, radiaban alegría. Con todos ellos, celebraba el alcalde Alberto Undurraga quien además oficiaba de anfitrión de las autoridades de salud y de los 27 alcaldes que llegaron hasta el Cesfam Carlos Godoy, donde se realizó el acto de premiación, y quienes acompañaron a sus respectivos consultorios.

Al alcalde Undurraga, quien inició el acto con un discurso donde contextualizó los avances en salud logrados durante sus ocho años de gestión en nuestra comuna, siguió el ministro Mañalich, quien felicitó al “gran alcalde” de Maipú y a los restantes 32 ediles que también destacan por la calidad de la atención en sus consultorios.

El doctor Luis Castillo, subsecretario de redes asiutenciales, explicó a los asitentes en qué consistía esta “excelencia”. Castillo dijo que de los 40 cesfam preseleccionados en 2011 se evaluó la gestión clínica, gestión de RRHH, trabajo con comunidad y gestión financiera. Para que fuera representativo a nivel nacional, se eligió sólo a un consultorio por comuna y la selección final se efectuó por medio de tres encuestas de satisfacción usuaria a la población, en el segundo semestre del año pasado, la que midió acceso a la atención, calidad de atención, recomendaciones, expectativas y satisfacción global.

El Cesfam Carlos Godoy es hoy uno de los ocho centros municipales destacó el alcalde. Tiene 74 funcionarios y cuenta con 32.000 personas inscritas. Asimismo, sobre sale por su cumplimiento de metas en la gestión de salud tanto de cobertura como de compensación: IAAPS (??ndice de Actividad de la Atención Primaria de Salud) y Metas Sanitarias. Actualmente lleva adelante un nuevo desafío: transformarse pronto en un centro de salud sin papeles (todo digital y asistido por computadoras) y su nombre rinde honor a uno de los médicos con vocación y compromiso público que forma parte de la lista de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *