Enfermedades cardiovasculares: La principal causa de muerte femenina en Chile

Las estimaciones de la OMS indican que el 2015 cerca de 20 millones de personas podrían morir por este tipo de patologías.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, no hay conciencia de la gravedad de estas enfermedades. A nivel mundial, éstas son consideradas un problema más bien “masculino”.

Las mujeres aún no dimensionan lo peligrosas que pueden llegar a ser estas enfermedades. Le temen más al cáncer de mamas, osteoporosis y menopausia, cuando las enfermedades cardiovasculares son el principal índice de mortalidad femenina.

Hay que tener en cuenta que una de cada tres mujeres muere por problemas cardíacos y sólo una de cada 200 muere a causa de cáncer de mamas. Sin embargo, ellas desconocen esta realidad. Según un estudio realizado en EE.UU, cerca de la mitad de las encuestadas entre 25 y 44 años creía que el cáncer de mama era su principal causa de muerte. En Europa, el 43% de todas las muertes son por este tipo de enfermedades, mientras que las muertes por cáncer representan sólo el 5%.

Según los resultados del estudio Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America, en Chile existe una de las tasas más altas de tabaquismo en el mundo (43,3%). Cabe destacar que el 29,4% de las mujeres sufre de obesidad y el 36,7% tiene sobrepeso. Todos estos factores  se relacionan directamente con los problemas del sistema circulatorio.

 Además, las enfermedades cardiovasculares también están entre las principales causas de discapacidad entre las mujeres y las consecuencias son alarmantes. Dos tercios de las mujeres que tienen infartos no logran una recuperación completa a futuro.

Es hora de que las mujeres tomen conciencia de este problema y se preocupen de su salud. Esto se puede disminuir con una actitud responsable,  un buen autodiagnóstico y lo más importante; la prevención. Cabe destacar que al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y AVC se podrían evitar con una dieta saludable, actividad física y abandono del consumo de tabaco.

Para ayudar a aquellas mujeres que sufren este tipo de problemas Laboratorios Roche introdujo en el mercado “Accutrend Plus”, un práctico equipo que ayuda a prevenir las patologías cardiovasculares, para que cualquier persona mida parámetros claves de forma instantánea y sencilla. A partir de una pequeña gota de sangre capilar es posible obtener rápidamente los índices. Para más información ingresar a www.roche.cl