Enfermedades entéricas en Antofagasta

enfermedades_antofagastaEl ministerio de Salud resolvió enviar a Antofagasta un equipo de expertos para analizar en terreno la situación generada por resultados positivos a vibrión cólera detectados en la ciudad. El grupo será encabezado por la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien afirmó que aunque en estos momentos no existe un brote de cólera y menos se puede hablar de una epidemia ya que han sido reportados sólo dos casos positivos, recomendó a la población no relajar las medidas preventivas ante este tipo de enfermedades.

“Las personas deben extremar los cuidados de las enfermedades de transmisión digestiva con el lavado de manos, con el consumo de productos cocinados, control sanitario de las aguas y evitar el consumo de productos crudos, tanto frutas y verduras, como pescados y mariscos”, dijo.

La autoridad planteó que la situación sanitaria de la ciudad es compleja, porque se han detectados casos de norovirus y ahora hubo muestras positivas a vibrión cólera. “Llamo a la población a tener calma. Mañana, junto a un equipo de respuesta rápida de Minsal con epidemiólogos, gente de salud del ambiente y gente de la seremi, voy a viajar a Antofagasta para poder volver a evaluar la situación, enterarnos exactamente de qué es lo que está pasando, tomar las medidas correspondientes y decretar la alerta sanitaria si la situación lo amerita. En este minuto no tenemos justificación para decretar emergencia sanitaria en la ciudad de Antofagasta. La decisión final va a depender del trabajo con este equipo de respuesta rápida con el cual partiremos mañana a la zona”, aclaró.

Planteó que resulta llamativo que se haya dado las condiciones de presencia de norovirus y vibrión cólera en Antofagasta. Ambos tienen mecanismos de transmisión completamente distinto; mientras el virus se transmite de persona a persona; el mecanismo de transmisión del cólera está básicamente relacionado con el agua, con algunos mariscos y con el consumo de verduras y frutas regadas con aguas servidas. “Quiero repetir que el brote de norovirus está cediendo y con respecto al cólera no tenemos una situación distinta a años anteriores”, dijo la subsecretaria.

En 2009 se identificó en siete oportunidades la presencia del vibrión cólera, sin embargo la cepa no es epidémica. Durante 2010 el ISP ha recibido tres muestras positivas a vibrión cólera no epidémico: dos de la Región de Antofagasta y uno de la Región Metropolitana.

Situación de la basura

Respecto del tema de la disposición de la basura en algunos sectores de la ciudad, la Subsecretaria de Salud Pública afirmó que aunque no hay relación directa con la aparición de casos de diarrea, este es un problema de salud importante.

“El problema tiene una fecha de solución que debe ser el 24 de abril. Según la alcaldesa, en esa fecha vence el contrato con la empresa y estaría preparada la solución del problema a partir de entonces. Sin embargo, faltan dos semanas y diez días para ello y hay que buscar una solución antes. Dentro del equipo que viaja mañana, va un abogado del Minsal para poder ver cuál es la salida legal a este asunto”, concluyó.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *