Exámenes Preventivos en la comuna de Peñalolen

Ser una comuna saludable es uno de los objetivos de Peñalolén en materia de salud, Para ello, la promoción del autocuidado y la prevención de enfermedades son fundamentales, así como la detección de precoz favorece el resultado de los tratamientos.

Vacunas

Para el autocuidado es fundamental el cumplimiento del calendario de vacunas de niños menores, cuyas dosis son gratuitas y se aplican en los consultorios municipales.   Para ello se le dará un carné de vacunación, en el cual se registran las dosis y períodos de aplicación.
En el caso de la tercera edad, que es un grupo de riesgo frente a enfermedades respiratorias, se desarrolla un Programa de Vacunación Antiinfluenza para el Adulto Mayor. Este beneficia, entre los meses de marzo y abril de cada año, a mayores de 65 años o a quienes padecen una enfermedad respiratoria crónica. 

Exámenes Preventivos

A través de los consultorios es posible realizarse exámenes preventivos de salud y de pesquisa de riesgos cardiovasculares, diabetes e hipertensión

VIH/Sida

Para la prevención del VIH/SIDA existe una consejería de salud sexual que funciona en los consultorios, con orientación entregada por dos profesionales de la salud a quienes soliciten información o tengan dudas respecto del tema.
En los casos en que hay indicación de un posible  contagio, se solicita desde el consultorio el examen y, una vez verificado el diagnóstico, se inserta al paciente en la red pública de tratamiento.
Otra forma de prevención es la repartición gratuita de preservativos, a quienes los soliciten en el consultorio.

Diabéticos

En los consultorios de la comuna se realizan exámenes preventivos y de pesquisa de diabetes, diagnóstico y también controles de vigilancia en pacientes diabéticos.
Mediante el control médico regular y el compromiso del paciente con el tratamiento es posible evitar complicaciones crónicas que derivan en otras complicaciones que afectan a nervios, retina y riñones o deterioro vascular del paciente.

¿Qué se puede hacer para controlar la diabetes?
– Alimentarse saludablemente, siguiendo el plan indicad
– Realizar una actividad física en forma regular
– Evitar el sobrepeso, manteniendo su peso adecuado.

Hipertensos

En los consultorios de la comuna se realizan exámenes preventivos y de pesquisa de hipertensión arterial, así como los controles de vigilancia en pacientes hipertensos.
Para cuidar la presión arterial se recomienda la realización de ejercicios, adecuados a la edad del paciente, destinados a fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la hipertensión.
También es conveniente cuidar la dieta, ya que el consumo excesivo de sal genera retención de líquidos y el aumento de la presión arterial. Ello debe ser acompañado por un mayor consumo de frutas y verduras.

Ver consultorios y Hospitales de Peñalolen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *