Ficha Clínica en Centros de Salud en Chile

La ficha clínica digital avanza a paso lento en los hospitales

 

Diversos servicios de salud están implementando sistemas de información en línea que faciliten la atención de los pacientes. Contar con información detallada de las consultas médicas, el diagnóstico y los datos del paciente hasta ahora puede ser un verdadero caos en el sistema público de salud.

Para cambiar ese panorama, diferentes hospitales han comenzado a implementar un sistema computacional que busca dejar atrás las tradicionales fichas médicas de papel por una historia clínica digital, que ordene la información de los pacientes que hasta ahora muchas veces queda dispersa o se pierde entre miles de ficheros.


Ocho servicios de salud -de la Región Metropolitana, del Biobío, así como en Arica y Coquimbo- ya están trabajando en la implementación de fichas clínicas digitales y de información en línea, tal como las que existen hace años en los centros de salud privados.

“Es una primera etapa de un sistema de información para la red asistencial. Esperamos llegar a incluir a los 29 servicios dentro del próximo año”, dice el doctor Misael Rojas, jefe del Departamento de Agenda Digital de Salud del Minsal.

La implementación ha sido lenta y en la mayoría de los servicios todavía se trabaja en marcha blanca. “Nos hemos enfocado en principio en módulos que son prioritarios -agenda médica, farmacia, urgencia-, y que tienen mayor contacto con personas que se atienden en hospitales y consultorios”, dice Rojas.

Bases de datos

Entre todas las experiencias, una de las más avanzadas y con mejores resultados es la que se lleva a cabo en el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

“El primer fundamento para llevar a cabo este tipo de iniciativa es valórico: el respeto a la privacidad de los pacientes y a su información”, dice el doctor Sergio Corvalán, jefe del proyecto que está en su marcha blanca en Urgencia, y que ya funciona en Maternidad y Pediatría.

Una vez que esté en completo funcionamiento, se verán beneficiadas más de un millón de personas que se atienden en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

Alejandra, de 23 años, acaba de llegar a un control en su tercer mes de embarazo y sus datos ya están en pantalla. “Me parece bien que lo hagan así. Es más ordenado y más rápido también”.

Hasta ahora no han evaluado la percepción de los usuarios, pero el doctor Corvalán estima que ellos ya deben notar ciertos cambios. “Los datos están a la mano y aumentará la velocidad en los resultados de exámenes”.

Para llevar a la práctica el sistema, en el Sótero se contó con aportes del Ministerio de Salud y se llamó a una licitación por un valor cercano al millón de dólares, para la implementación del sistema computacional, las redes digitales y la infraestructura física necesaria. “Tenemos 172 computadores para la primera fase, pero serán 800 a 900 equipos para todo el hospital”.

“Un elemento importante de digitalizar la información es poder documentar y crear bases de datos que son muy valiosas en términos de investigación y epidemiología”, dice Corvalán.

(Vía)