Medicina Deportiva

La Medicina del Deporte o “Deportología” es una especialidad médica multidisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, para cuya integración se requiere, además de la  fase de formación académica y hospitalaria, la asistencia al deportista, tanto en el campo de los deportes, los entrenamientos y competencias, así como también en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas.

Actualmente uno de los pocos centros médicos en nuestro país dedica exclusivamente a los deportistas es Meds, que cuenta con un nivel de profesionales y tecnologías de vanguardia para los deportistas

Como toda especialidad médica se sustenta en tres pilares fundamentales: la función de asistencia, la función de docencia y la función de investigación, poniendo además especial énfasis en la medicina preventiva y respetando los principios rectores de la ética médica.

Según la definición propuesta por el Consejo de Europa, la Medicina Deportiva es la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico.

Esta definición pone énfasis en la prevención, pero además otros aspectos importantes de la Medicina Deportiva, pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Diagnostico y tratamiento de lesiones y enfermedades.
  2. Exploración médica antes de iniciar un deporte, para detectar cualquier alteración que podría empeorar por la práctica de ese deporte.
  3. Investigación médica del rendimiento para evaluar la capacidad de esfuerzo del corazón, la circulación, la respiración, el metabolismo y el sistema músculo-esquelético.
  4. Valoración funcional específica para el tipo de deporte.
  5. Consejo médico sobre el estilo de vida y la nutrición.
  6. Asistencia médica en el desarrollo de los métodos óptimos de entrenamiento.
  7. Control científico del entrenamiento

Fuente: Meds