Nueva Influenza Humana A-H1N1: Gobierno garantiza medicamentos, atención oportuna y los refuerzos que sean necesarios.

n1h1

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Salud, ??lvaro Erazo, encabezó esta mañana una reunión de trabajo con las máximas autoridades del Ministerio de Salud  de Chile y el Comité de Expertos que asesora la toma de decisiones para el manejo en Chile de la Nueva Influenza Humana A-H1N1.

Entre los puntos abordados en la reunión de trabajo, estuvo el análisis de la evolución del virus, las medidas orientadas a reforzar los niveles de atención (fundamentalmente en los Centros de Atención Primaria ), con mayor dotación de personal, capacitación y entrega de guías clínicas, y la difusión sobre el curso y desarrollo que está teniendo la epidemia en nuestro país.

Tras el encuentro, el Ministro de Salud, ??lvaro Erazo, reiteró la importancia de consultar oportunamente en los centros asistenciales cuando se constata fiebre de más de 38.5º axilar, tos y alguno de estos síntomas: dolores musculares (mialgia), dolores de cabeza (cefalea) y dolores de garganta con dificultades para tragar (odinofagia).

Asimismo, explicó que un aspecto fundamental para el manejo de los casos más complejos es la asistencia oportuna a un centro asistencial, pues “tanto el sistema público como el privado están en condiciones de garantizar asistencia ventilatoria, de acuerdo a los protocolos que tenemos. Esa capacidad instalada, si es necesario reforzarla con recursos y requerimientos adicionales, lo vamos a hacer.???

Agregó que desde el punto de vista clínico asistencial, “hay tres niveles de complejidad para tratar a los pacientes en unidades de tratamiento intensivos: ventiladores que están disponibles en todo el país, ventiladores de alta frecuencia, y la ECMO que es una de las medidas de soporte más importante frente a casos más severos???.

En ese sentido, señaló que los casos que requieren ECMO –el sistema de ventilación asistida más complejo – “de acuerdo a la evaluación que nosotros hacemos, están siendo manejados adecuadamente en el sistema público y privado???.

Consultado sobre los casos confirmados de influenza humana en Puerto Montt, el Ministro informó que mañana se trasladará a la ciudad “un equipo de epidemiólogos y utiólogos, de las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, para hacer un análisis en detalle de lo que está aconteciendo y ver algunas medidas adicionales que se puedan implementar en la ciudad???.

El Secretario de Estado precisó que es absolutamente claro que la evolución que está teniendo este virus en Chile “es un comportamiento muy similar al que ha tenido en otros países, respecto a la cantidad de casos y su gravedad???, destacando que “el sistema tiene que estar preparado para enfrentar casos que, siendo excepcionales, requieren una respuesta adecuada del sistema de salud???. Agregó que se realizarán reuniones con especialistas respiratorios e intensivistas para analizar el por qué de la evolución de gravedad con insuficiencia respiratoria de algunos casos.

El Ministro Erazo recordó que hace una semana, de los virus Influenza circulantes, un 90% correspondía a AH1N1. Hoy la situación es distinta y del total de virus circulante, entre los que se encuentran todo tipo de Influenza, VRS, Adenovirus, Parainfluenza, un 65% corresponde a AH1N1.

El Comité de Expertos que asesora el Ministerio de Salud está integrado por los médicos Jorge Jiménez, Carlos Pérez, Enrique Paris, Luis Miguel Noriega, Miguel O’Ryan, Jeannette Dabanch, Pablo Vial y Cecilia Perret.

vía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *