OMS valora experiencia chilena en manejo de Nueva Influenza Humana A-H1N1

El ministro de Salud, ??lvaro Erazo, informó que Chile, junto a Japón, México, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, participaron hoy en una conferencia telefónica solicitada por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. El propósito de este encuentro fue contribuir a la información que el organismo internacional analiza en el marco de un probable cambio de fase de 5 a 6 en el tratamiento del virus Influenza Humana.

 

El Secretario de Estado calificó esta solicitud como un “reconocimiento??? a la forma en que Chile ha trabajado este tema. “Somos confiables en relación a la información que estamos entregando, a la transparencia con que se proporcionan los datos, y en lo que respecta a procedimientos, protocolos y guías clínicas que se están implementando en el sistema público y privado de salud???, destacó.

En esa línea, Erazo afirmó que el trabajo realizado con la OMS constituye una valoración de la forma en que “nuestro país está haciendo el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos en línea, además de las medidas que desde un principio se han ido adoptando para tratar con criterios clínicos los casos que resulten complicados???.

Visita de Expertos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos

El titular de Salud anunció que esta noche llega al país un equipo del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para trabajar con los técnicos y expertos chilenos. AL respecto señaló que “debido a nuestra capacidad que hemos tenido para hacer seguimiento en línea de la evolución del virus y la posibilidad de confirmación de casos, unido a la experiencia de nuestros técnicos, sea posible entregar recomendaciones a otros países respecto al seguimiento adecuado del comportamiento que se está observando del virus???.

Tras esta visita, sostuvo Erazo, “también existe una valoración a lo que está haciendo el Instituto de Salud Pública y los centros privados de salud que están confirmando los casos???.

Reiteró que todas las recomendaciones que se ha entregado para el manejo de la situación en Chile han estado en la línea con lo planteado por la propia OMS. “Hoy nuestra recomendación es mantener las medidas de prevención, fundamentalmente el lavado frecuente de manos, que siendo una medida bastante simple, tiene un gran impacto en nuestra población???. A eso se suma el uso de pañuelos desechables que deben ser eliminados en papeleros y el “trabajo coordinado que estamos haciendo con el Ministerio de Educación???. Todas estas líneas de acción “son muy importantes para evitar una mayor circulación del virus en nuestro país???, insistió el ministro.

Erazo recordó que para evitar cuadros graves de esta enfermedad es indispensable concurrir oportunamente a los centros de salud. “Hay dos síntomas que son muy importantes desde el punto de vista clínico: cuadros febriles de más de 38,5º y cuadros de tos”, además de los siguientes síntomas: odinofagia (dolor de garganta), cefalea o dolores musculares. “Con esos síntomas la población debe consultar a los servicios de salud públicos o privados???, concluyó el ministro.