Vacunación contra la influenza

Vacunación contra la influenza 2010

Vacunación contra la Influenza se realiza todos los años en abril y está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad. (ACTUALIZACIÓN VACUNACIÓN INFLUENZA 2016) La idea es prevenir el riesgo de las complicaciones y muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. El impacto de la Influenza no es menor, ya que a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, ésta persiste sin control en todo el mundo. Sin embargo, la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causal.

Vacunación contra la influenza

Este año los grupos objetivos serán las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años a nivel nacional y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero (O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.

Esta vacunación  contra la influenza es gratuita y se realizará por etapas: primero se contempla al personal de salud a partir del lunes 22 de marzo en sus lugares habituales de trabajo y una semana después, es decir, entre el 29 de marzo y el 11 de abril serán vacunadas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de entre 6 y 23 meses de edad en todo el país. Posteriormente se vacunará a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país, entre el 12 y el 30 de abril.

En esas fechas, también se vacunará a los niños de entre 2 y 14 años en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, que en época escolar pueden ser un foco importante de contagio.

En las zonas más afectadas del país, la vacunación tendrá características especiales, ya que el Ministerio de Salud dispondrá de vacunatorios móviles para reforzar la atención de salud y acercarse directamente a la gente que hoy se encuentra con mayores dificultades.

El Ministerio de Salud espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de personas en todo el país. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud (consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado).

Si Usted tiene dudas o consultas respecto a la campaña, no dude en llamarnos al 6003607777, y profesionales de la salud le atenderán.

Fuente: Minsal