¿SABÍAS QUE PUEDES TENER UN EXCEDENTE POR COBRAR EN FONASA?

Este proceso de devolución de montos que El Servicio Nacional de Salud (FONASA), realiza todos los años no es un bono pero es bueno saber que se puede cobrar.


Este 2021 correspondió al décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso y este pago se realiza 2 veces al año, siendo entre marzo y mayo la primera devolución y la segunda es a partir de septiembre.
Este dinero corresponde a los trabajadores, que por algún motivo su empleador ha realizado un doble pago de cotizaciones en un mismo mes o porque se hizo pago de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020) y se puede saber si le corresponde su cobranza consultando en el sitio web de la entidad de salud.

¿Cómo se accede al dinero?

Al momento de aceptar la propuesta de devolución que entrega Fonasa, el cotizante podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto por medio de un depósito directo en una cuenta rut de BancoEstado; cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco o un pago con la alternativa de un vale vista del Banco Scotiabank.
Para ver si tienes excedentes, puedes consultar pinchando aquí.