¿Se puede tener un 18 más saludable?

Quien desea cuidar su salud siempre puede. Se está ad portas de un nuevo 18 de septiembre y claro que dan ganas de festejarlo, luego de interminables cuarentenas.
De acuerdo a cifras de un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, se pueden llegar a consumir unas 4.000 calorías diarias durante esta celebración patria. Un dato no menor es que se pueden subir hasta 3 o 4 kilos durante esta fecha.


Pero si solo se desglosa las comidas más típicas, lo primero que de seguro viene a la mente es un asado y un solo trozo de carne de vacuno asado de 200 grs. tiene entre 250 y 280 calorías.
Ahora bien, se suman los acompañamientos infaltables de la ocasión como un choripán que es acreedor de 400 calorías, (450 con mayonesa); empanada de pino, (horno) 500 calorías; anticucho 200 calorías. Mientras que una longaniza tiene 260 calorías, o un pollo (sin piel), 110 calorías.
En eso de las calorías los bebestibles no se quedan atrás, siendo uno de los favoritos a la hora de los festejos.
Un vaso de Piscola tiene unas 250 calorías, mientras que un vaso de Terremoto es dueño de unas 400. En tanto, quien prefiere un Pisco Sour consume unas 350 calorías. La cerveza tiene unas 100, una copa de vino 100, chicha 200 y un mote con huesillo 150 calorías.
No se trata de medir con exactitud lo que se come pero sí se recomienda hacerlo con moderación.

Un 18 más sano:

Solo quedan unos días para este aniversario patrio y se debe tener en consideración que existe un recetario de alternativas más saludables para mantener la línea.
En este sentido el programa “Elige Vivir Sano” tiene mucho que decir, puesto que ha hecho una adaptación de una serie de platos típicos y muy comunes, sobre todo, en estos días.
Como la reina de esta fecha es la parrilla, lo mejor es elegir carne de vacuno y cortes con menor cantidad de grasa como filete, lomo liso o asiento.
También se puede optar por un pescado a las brasas, además de usar más vegetales como acompañamiento.
Un ejemplo de esta muestra culinaria nacional más saludable es una versión sin azúcar del popular “Mote con huesillo” además de unas “empanadas vegetarianas” con carne de soya.